Ir al contenido principal

Las 4P del Marketing no están desfasadas

4P
Desde el primer planteamiento de las 4P a inicios de los 70's (producto, precio, plaza y promoción) del Dr. E. Jerome McCarthy,  muchos expertos  han ido agregando más "P" al marketing.

La elección de las cuatro P´s fue una versión simplificada de la teoría  original de Neil H. Borden, profesor de Harvard University; quien había incluido doce elementos en su definición que fue introducido en los años 50´s.

Hoy se pueden hablar de las 7, 8 ó 9 P. Sin embargo pese a que todos los especialistas tienen razón en sus nuevos formulamientos, todas ellas se basan en la estructura básica, las clásicas cuatro P. Y es que estas 4P están muy relacionadas a varios factores que contribuyen a que estos puntos se puedan utilizar eficientemente.

Así que el planteamiento inicial de las 4P (producto, precio, promoción y precio) se podría decir simplemente que no está desafasado, sino que a consideración de algunos especialistas la lista ha sido ampliada para su mejor compresión y adaptación a diversos tipos de industrias.

Las 4P siguen siendo la base del Marketing Mix y el pilar del mercadeo.

Comentarios

  1. Hoy en día puede haber muchas P y el marketing se haya dividido en especialidades, pero la teoría básica es una sola, aprendiendo la base del marketing podemos aplicarlo a cualquier industria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

I - Análisis de antecedentes - Plan de Marketing

Este puede ser muy extenso para las grandes empresas, pero la teoría básica general es muy simple.

Debemos saber que pasa dentro de nosotros y dentro de nuestro entorno:

1. Empezamos con la famosa Matriz FORD(Fuerzas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades) o también llamado FODA (Fortalezas, Oportunidades, debilidades y Amenazas)  esto nos servirá para saber cómo estamos y qué oportunidades tenemos en el mercado.




Las fuerzas y debilidades son factores Internos y las oportunidades y riesgos son factores externos.

- Las Fuerzas son las ventajas reales y cuantificables que tenemos frente a la competencia.
» no se debe valorar las ganas de hacerlo o el que el negocio sea una herencia que pasa de generación en generación.
- Las Oportunidades son el análisis de lo qué podemos hacer y es probable dependiendo de las circunstancias, recursos, etc.

- Los Riesgos, son las probabilidades que tenemos de fracasar en el mercado, como la llegada de una nueva competencia, nuevos impuestos, fenómenos nat…

Grandes preguntas sobre la Publicidad online

Todos los marketeros que vienen de una educación anterior al internet necesitan comprender muchos temas para poder aplicar las mismas reglas a la publicidad online.

Estas interrogantes se responden de una manera simple para que todos puedan comprender que la internet está aquí para quedarse como un nuevo medio de comunicación integral que no solamente se accede desde los ordenadores, sino además de dispositivos móviles, televisión, consolas de juego, teléfonos y posteriormente desde cualquier electrodoméstico.

La lista de temas básicos que iremos desarrollando es la siguiente:



Ecosistema de la publicidad digital