Ir al contenido principal

Las 4P del Marketing no están desfasadas

4P
Desde el primer planteamiento de las 4P a inicios de los 70's (producto, precio, plaza y promoción) del Dr. E. Jerome McCarthy,  muchos expertos  han ido agregando más "P" al marketing.

La elección de las cuatro P´s fue una versión simplificada de la teoría  original de Neil H. Borden, profesor de Harvard University; quien había incluido doce elementos en su definición que fue introducido en los años 50´s.

Hoy se pueden hablar de las 7, 8 ó 9 P. Sin embargo pese a que todos los especialistas tienen razón en sus nuevos formulamientos, todas ellas se basan en la estructura básica, las clásicas cuatro P. Y es que estas 4P están muy relacionadas a varios factores que contribuyen a que estos puntos se puedan utilizar eficientemente.

Así que el planteamiento inicial de las 4P (producto, precio, promoción y precio) se podría decir simplemente que no está desafasado, sino que a consideración de algunos especialistas la lista ha sido ampliada para su mejor compresión y adaptación a diversos tipos de industrias.

Las 4P siguen siendo la base del Marketing Mix y el pilar del mercadeo.

Comentarios

  1. Hoy en día puede haber muchas P y el marketing se haya dividido en especialidades, pero la teoría básica es una sola, aprendiendo la base del marketing podemos aplicarlo a cualquier industria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

I - Análisis de antecedentes - Plan de Marketing

Este puede ser muy extenso para las grandes empresas, pero la teoría básica general es muy simple. Debemos saber que pasa dentro de nosotros y dentro de nuestro entorno: 1. Empezamos con la famosa Matriz  FORD   (Fuerzas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades) o también llamado  FODA (Fortalezas, Oportunidades, debilidades y Amenazas)  esto nos servirá para saber cómo estamos y qué oportunidades tenemos en el mercado. Matriz » FORD - FODA - FADO                       Las fuerzas y debilidades son factores Internos y las oportunidades y riesgos son factores externos. - Las Fuerzas son las ventajas reales y cuantificables que tenemos frente a la competencia. » no se debe valorar las ganas de hacerlo o el que el negocio sea una herencia que pasa de generación en generación . - Las Oportunidades son el análisis de lo qué podemos hacer y es probable dependiendo de las circunstancias, recursos, etc. - Los Riesgos, son las probabilidades que tenemos de fracasar en el

II - Objetivos - Plan de Marketing

Los objetivos son los resultados que esperamos al finalizar nuestro plan de marketing, estos deben basarse sobre las ventas, los márgenes de ganancias y el posicionamiento. Los objetivos deben ser cuantitativos o cualitativos, medibles y reales. Características básicas de los objetivos: - Viables, que se pueden realizar con los recursos que se tienen. - Concretos y precisos, de acuerdo a lo que produce la empresa. - En el tiempo, ceñido a un plan de trabajo. - Consensuados, aceptado por todos los integrantes de la empresa. - Flexibles, totalmente adaptados a la necesidad del momento. - Motivadores, deben ser un reto que se puede alcanzar.

¿Se acerca el Fin de Google?

Muchos errores ha cometido Google en estos últimos años, entre ellos el más grave fue olvidarse y pelear con los webmasters y editores de todo el mundo que fueron quienes lo hicieron famoso. La aparición de Facebook ha sido otro factor importante, pero no en el tema de las búsquedas sino en el tema económico, hoy en día ya en muchos países la red social Facebook está recibiendo más dinero por publicidad que google. El gran fiasco de crear redes sociales le ha costado mucho a google, se ha distraído de su negocio central que le había dado tanto éxito. Algunas cosas buenas ha hecho como liderar Android, lo malo es que se ha vuelto el malo de la película y hoy los fabricantes ya empiezan a crear sus sistemas operativos propios y Samsung ahora lidera Tizen el SO que podría convertirse en un verdadero rival para android. Google no está quieto, sabe de estrategias y compra tecnologías nuevas por doquier, sin embargo vive de la publicidad y es ahí donde le duele todos los ataques.