Ir al contenido principal

Las 4P del Marketing no están desfasadas

4P
Desde el primer planteamiento de las 4P a inicios de los 70's (producto, precio, plaza y promoción) del Dr. E. Jerome McCarthy,  muchos expertos  han ido agregando más "P" al marketing.

La elección de las cuatro P´s fue una versión simplificada de la teoría  original de Neil H. Borden, profesor de Harvard University; quien había incluido doce elementos en su definición que fue introducido en los años 50´s.

Hoy se pueden hablar de las 7, 8 ó 9 P. Sin embargo pese a que todos los especialistas tienen razón en sus nuevos formulamientos, todas ellas se basan en la estructura básica, las clásicas cuatro P. Y es que estas 4P están muy relacionadas a varios factores que contribuyen a que estos puntos se puedan utilizar eficientemente.

Así que el planteamiento inicial de las 4P (producto, precio, promoción y precio) se podría decir simplemente que no está desafasado, sino que a consideración de algunos especialistas la lista ha sido ampliada para su mejor compresión y adaptación a diversos tipos de industrias.

Las 4P siguen siendo la base del Marketing Mix y el pilar del mercadeo.

Comentarios

  1. Hoy en día puede haber muchas P y el marketing se haya dividido en especialidades, pero la teoría básica es una sola, aprendiendo la base del marketing podemos aplicarlo a cualquier industria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

I - Análisis de antecedentes - Plan de Marketing

Este puede ser muy extenso para las grandes empresas, pero la teoría básica general es muy simple. Debemos saber que pasa dentro de nosotros y dentro de nuestro entorno: 1. Empezamos con la famosa Matriz  FORD   (Fuerzas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades) o también llamado  FODA (Fortalezas, Oportunidades, debilidades y Amenazas)  esto nos servirá para saber cómo estamos y qué oportunidades tenemos en el mercado. Matriz » FORD - FODA - FADO                       Las fuerzas y debilidades son factores Internos y las oportunidades y riesgos son factores externos. - Las Fuerzas son las ventajas reales y cuantificables que tenemos frente a la competencia. » no se debe valorar las ganas de hacerlo o el que el negocio sea una herencia que pasa de generación en generación . - Las Oportunidades son el análisis de lo qué podemos hacer y es probable dependiendo de las circunstancias, recursos, etc. - Los Riesgos, son las probabilidades que tenemos de fracasar en el

Ecosistema de la publicidad digital

II - Objetivos - Plan de Marketing

Los objetivos son los resultados que esperamos al finalizar nuestro plan de marketing, estos deben basarse sobre las ventas, los márgenes de ganancias y el posicionamiento. Los objetivos deben ser cuantitativos o cualitativos, medibles y reales. Características básicas de los objetivos: - Viables, que se pueden realizar con los recursos que se tienen. - Concretos y precisos, de acuerdo a lo que produce la empresa. - En el tiempo, ceñido a un plan de trabajo. - Consensuados, aceptado por todos los integrantes de la empresa. - Flexibles, totalmente adaptados a la necesidad del momento. - Motivadores, deben ser un reto que se puede alcanzar.