El efecto negativo del CPC

El CPC (coste por clic) no fue un invento de google, como toda buena idea su verdadero creador no obtuvo tanto reconocimiento.

Los inicios del CPC datan de 1996 y fue usado en un directorio llamado Oasis Planet, la historia aún se puede leer en Wikipedia. Google empieza a usar el cpc en diciembre de 1999.

Los anuncios con el modelo de pago de CPC tienen un propósito positivo y es que el anunciante pague solo y únicamente cuando el usuario da clic en uno de sus anuncios, esto además crea una sana competencia entre los anunciantes y debido a que en el mundo digital la cantidad de páginas vistas es cuantiosa y este modelo es perfecto.


El Efecto Negativo

En el mercado siempre hay distorsiones, la más común realizada con fines estrictamente mercantilista   por parte de empresarios ansiosos de ganar dinero extra y abundante.

- Idealmente el modelo CPC se concibió para anuncios de texto con una subasta natural, sin embargo el CPC se permite para anuncios de display (banners)

- La subasta nunca llega a cero nuevamente, una palabra como "abogados en madrid" puede llegar a los 10€, pero luego si no hay subastas, esta palabra clave (o frase) no baja su coste a cero, creando una grave distorsión en el mercado online.

- El anunciante se ha visto obligado cada vez más a usar palabras claves con nombres y marcas de la competencia, convirtiendo la subasta de las propias palabras clave en un negocio para la plataforma publicitaria y no para el anunciante.

- Se han creado Redes Publicitarias que afilian a los medios digitales para vender publicidad en su nombre, pero que al final el único ganador es la Network y no el medio y poco el anunciante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario