Ir al contenido principal

El efecto negativo del CPC

El CPC (coste por clic) no fue un invento de google, como toda buena idea su verdadero creador no obtuvo tanto reconocimiento.

Los inicios del CPC datan de 1996 y fue usado en un directorio llamado Oasis Planet, la historia aún se puede leer en Wikipedia. Google empieza a usar el cpc en diciembre de 1999.

Los anuncios con el modelo de pago de CPC tienen un propósito positivo y es que el anunciante pague solo y únicamente cuando el usuario da clic en uno de sus anuncios, esto además crea una sana competencia entre los anunciantes y debido a que en el mundo digital la cantidad de páginas vistas es cuantiosa y este modelo es perfecto.


El Efecto Negativo

En el mercado siempre hay distorsiones, la más común realizada con fines estrictamente mercantilista   por parte de empresarios ansiosos de ganar dinero extra y abundante.

- Idealmente el modelo CPC se concibió para anuncios de texto con una subasta natural, sin embargo el CPC se permite para anuncios de display (banners)

- La subasta nunca llega a cero nuevamente, una palabra como "abogados en madrid" puede llegar a los 10€, pero luego si no hay subastas, esta palabra clave (o frase) no baja su coste a cero, creando una grave distorsión en el mercado online.

- El anunciante se ha visto obligado cada vez más a usar palabras claves con nombres y marcas de la competencia, convirtiendo la subasta de las propias palabras clave en un negocio para la plataforma publicitaria y no para el anunciante.

- Se han creado Redes Publicitarias que afilian a los medios digitales para vender publicidad en su nombre, pero que al final el único ganador es la Network y no el medio y poco el anunciante.






Comentarios

Entradas populares de este blog

I - Análisis de antecedentes - Plan de Marketing

Este puede ser muy extenso para las grandes empresas, pero la teoría básica general es muy simple.

Debemos saber que pasa dentro de nosotros y dentro de nuestro entorno:

1. Empezamos con la famosa Matriz FORD(Fuerzas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades) o también llamado FODA (Fortalezas, Oportunidades, debilidades y Amenazas)  esto nos servirá para saber cómo estamos y qué oportunidades tenemos en el mercado.




Las fuerzas y debilidades son factores Internos y las oportunidades y riesgos son factores externos.

- Las Fuerzas son las ventajas reales y cuantificables que tenemos frente a la competencia.
» no se debe valorar las ganas de hacerlo o el que el negocio sea una herencia que pasa de generación en generación.
- Las Oportunidades son el análisis de lo qué podemos hacer y es probable dependiendo de las circunstancias, recursos, etc.

- Los Riesgos, son las probabilidades que tenemos de fracasar en el mercado, como la llegada de una nueva competencia, nuevos impuestos, fenómenos nat…

Ecosistema de la publicidad digital

Facebook supera a Google en Publicidad en México

Uno de los golpes mas duros lo ha recibido Google este año, por fin hubo un competidor que le haga la guerra en lo que aún era bueno, la publicidad online.


Este escenario se da en un año decisivo para la publicidad online, donde todos los gigantes de la industria están haciendo sus mejores esfuerzos.

Google ha perdido mucho espacio debido a que sus fortalezas se convirtieron en debilidades. Esto se debe a que los millones de afiliados al sistema de publicidad de Google Adsense están descontentos. Google ha ido disminuyendo año a año su ejercito de publishers, aquellos webmasters incondicionales que empezaron con Google y que ahora están abandonando por miles día a día a su líder.

La pregunta es que si Facebook sabrá atraer a los afiliados de Google Adsense con una plataforma publicitaria que pague más y entregue mejores beneficios a los editores porque hasta ahora Facebook se ha creído autosuficiente, pero es lógico que necesita socios para crecer.

Fuente: Fbk Advertising