Ir al contenido principal

Pérdidas de mercado por fallas de Marketing

Normalmente en la universidad no nos enseñan a asimilar el éxito y es así como el subestimar a nuestra competencia se vuelve nuestro peor enemigo, a nivel internacional ya hemos visto esto con la quiebra de Altavista.com frente a Google.com y luego el declive de Yahoo y Microsoft (MSN.com).

Una empresa que tiene un porcentaje de mercado amplio (casi monopólico) si hace las cosas bien no tiene por qué perder mercado.

Por ejemplo una compañía de telefonía celular con una participación del 70% en un país, así el mercado crezca no debe variar su participación si son eficientes fidelizando y captando nuevos clientes.
"Si una compañía pierde mercado no es porque la otra compañía competidora es notablemente mejor, sino porque ellos han dejado de ser buenos".
Normalmente las compañías ineficientes trabajan para  "reducir sus pérdidas" en lugar de trabajar para mantenerse y más aún para ganar mercado.

Las fallas de las grandes corporaciones son un ejemplo para las pequeñas empresas y negocios, por lo tanto: Fidelizar, captar nuevos clientes y crecer debe ser parte de las objetivos de una empresa.

- Fidelizando a nuestros clientes evitaremos que se vayan con la competencia, crear programas de fidelización, incentivos y hasta generar sensaciones agradables de visitas y compra harán de los clientes, usuarios motivados a seguir con nosotros.

- Captar nuevos clientes es imprescindible y si se tiene las tasas de crecimiento del mercado debemos estar sobre esa cifra.

- Crecer como empresa, realizando nuevas inversiones constantemente, ampliando secciones o líneas de productos nos permitirá además llegar a las metas esperadas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

I - Análisis de antecedentes - Plan de Marketing

Este puede ser muy extenso para las grandes empresas, pero la teoría básica general es muy simple. Debemos saber que pasa dentro de nosotros y dentro de nuestro entorno: 1. Empezamos con la famosa Matriz  FORD   (Fuerzas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades) o también llamado  FODA (Fortalezas, Oportunidades, debilidades y Amenazas)  esto nos servirá para saber cómo estamos y qué oportunidades tenemos en el mercado. Matriz » FORD - FODA - FADO                       Las fuerzas y debilidades son factores Internos y las oportunidades y riesgos son factores externos. - Las Fuerzas son las ventajas reales y cuantificables que tenemos frente a la competencia. » no se debe valorar las ganas de hacerlo o el que el negocio sea una herencia que pasa de generación en generación . - Las Oportunidades son el análisis de lo qué podemos hacer y es probable dependiendo de las circunstancias, recursos, etc. - Los Riesgos, son las probabilidades que tenemos de fracasar en el

Ecosistema de la publicidad digital

II - Objetivos - Plan de Marketing

Los objetivos son los resultados que esperamos al finalizar nuestro plan de marketing, estos deben basarse sobre las ventas, los márgenes de ganancias y el posicionamiento. Los objetivos deben ser cuantitativos o cualitativos, medibles y reales. Características básicas de los objetivos: - Viables, que se pueden realizar con los recursos que se tienen. - Concretos y precisos, de acuerdo a lo que produce la empresa. - En el tiempo, ceñido a un plan de trabajo. - Consensuados, aceptado por todos los integrantes de la empresa. - Flexibles, totalmente adaptados a la necesidad del momento. - Motivadores, deben ser un reto que se puede alcanzar.