Miopía de Marketing

Normalmente los empresarios están cegados por el éxito relativo de sus productos que no ven más allá de lo evidente. Tener un producto que resultó exitoso en algún momento no quiere decir que lo será a lo largo de todo el tiempo.

Coca Cola es una de los productos con muchas décadas en el mercado que sabe re-inventarse año a año y hoy día ya no vende un refresco, sino una experiencia.

La Miopía de Marketing es un estado en el cual se presta mayor atención al producto y se deja de lado los beneficios que estos productos ofrecen al consumidor.

Las empresas más grandes la sufren y también los negocios más pequeños, la miopía se da en las personas y es parte de la cultura de conformismo y soberbia.

La teoría de la Miopía de Marketing surgió en 1960, publicada en el Harvard Business Review por el economista norteamericano Theodore Levitt, llamado Marketing Myopia, quien también acuñó el término Globalización.

El mundo está lleno de errores por parte de las compañías transnacionales que pierden ingentes sumas de dinero en malas campañas publicitarias, es por eso que empresas pequeñas lograr crecer, pero tarde o temprano pueden ser víctimas de su propio tamaño como es el caso de Microsoft, Google, Yahoo y pronto Facebook.

Las estrategias para evitar este error están centralizadas a "escuchar al consumidor" y para ello se ejecutan focus groups, encuestas y/o cualquier participación del público que permita conocer el estado de satisfacción del cliente y sobre todo lo que está buscando.

1 comentario:

  1. La miopía en el marketing es tan común que justamente abre grandes espacios para que aparezcan nuevos negocios.

    Es por eso que existe Google, Amazon, Apple, facebook y muchos más. Todo porque las empresas líderes de ese sector les dejaron espacio para nacer y crecer.

    La miopia no sólo se enfoca en el producto, es todo un obstáculo que se genera en las mismas empresas,de ahí que se dice que de 10 comerciales de tv solo 3 son efectivos.

    Es lamentable pero los mejores equipos de marketing por más estudios que hagan ... siempre se equivocan y eso vale millones.

    ResponderEliminar