Twitter y las Empresas Españolas

Cada día alguien me pregunta si debería o no debería empezar a usar Twitter. Mi respuesta siempre es la misma: “…depende”.

Depende de muchos factores: de si lo deseas usar a nivel personal  o a nivel corporativo, de cuáles son tus objetivos, del tiempo que dediques a navegar por internet y a leer online, etc.

En el caso de las empresas con una marca que deben gestionar correctamente, pienso que cada vez está más claro que sí deben estar en Twitter.

Precisamente ésta mañana ha llegado a mis manos (no vía Twitter, si no vía el boletín de Marketing de la UOC) un estudio sobre el uso de Twitter por parte de empresas españolas.

Del estudio destacaría lo siguiente:

Usos de Twitter por parte de las empresas:

  • Comunicación y Noticias: 84% habla sobre noticias de la empresa (es que es lo más fácil, la verdad).
  • Promociones y Ofertas: 50% comunica ofertas y promociones (esto es lo que buscan muchos de los usuarios que siguen a las empresas).
  • Atención al cliente: 35% lo utiliza para Servicio al Cliente (es una lástima que no lo hagan más, aunque por otro lado es normal, puesto que a nivel de calle, Twitter aún está empezando a despegar).

El estudio indica que de promedio, las empresas siguen a 812 usuarios… así que quizás deberíamos incluir otro uso, que es el de escuchar a sus clientes (su opinión, sus gustos, sus hábitos de consumo, etc.) el estudio no contempla ésta posibilidad, aunque ésta es la esencia del 2.0: establecer un diálogo con el cliente (y por lo tanto, escucharlo además de tenerlo como audiencia).

El volumen de lo que dicen:

  • Último Tweet: 22% no han publicado nada en los últimos 15 días (esto es muy habitual… las empresas empiezan con buenas intenciones, pero luego no asignan los recursos necesarios [en forma de personal o en forma de subcontratación])
  • Antigüedad: 40% de las cuentas tienen menos de un año (todo el mundo está empezando)
  • Volumen de Tweets: 109 Tweets de media al mes. Menos de 4 Tweets al día. (Me parece bien, espamear al cliente es lo último que hay que hacer).

El estudio es interesantísimo y se aprende un montón leyéndolo, así que te recomiendo que, por poco que puedas, le dediques los 10 minutos que requiere.

Puedes verlo aquí: Estudio sobre el uso de Twiter por parte de las Marcas Españolas

Por cierto, un par de cosillas más antes de despedirnos:

Súper divertida aplicación en la que podrás ver tus seguidores en Twitter (ad pedem litterae), pruébala hace mucha gracia :-) http://isparade.jp (la descubrí vía @crhistis en Twitter)

Si quieres estar al día de todo lo que voy descubriendo, sígueme en Twitter: Montse Peñarroya


Fuente: Blog de Montserrat Peñarroya

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada