Las 4P del Marketing no están desfasadas

4P
Desde el primer planteamiento de las 4P a inicios de los 70's (producto, precio, plaza y promoción) del Dr. E. Jerome McCarthy,  muchos expertos  han ido agregando más "P" al marketing.

La elección de las cuatro P´s fue una versión simplificada de la teoría  original de Neil H. Borden, profesor de Harvard University; quien había incluido doce elementos en su definición que fue introducido en los años 50´s.

Hoy se pueden hablar de las 7, 8 ó 9 P. Sin embargo pese a que todos los especialistas tienen razón en sus nuevos formulamientos, todas ellas se basan en la estructura básica, las clásicas cuatro P. Y es que estas 4P están muy relacionadas a varios factores que contribuyen a que estos puntos se puedan utilizar eficientemente.

Así que el planteamiento inicial de las 4P (producto, precio, promoción y precio) se podría decir simplemente que no está desafasado, sino que a consideración de algunos especialistas la lista ha sido ampliada para su mejor compresión y adaptación a diversos tipos de industrias.

Las 4P siguen siendo la base del Marketing Mix y el pilar del mercadeo.

1 comentario:

  1. Hoy en día puede haber muchas P y el marketing se haya dividido en especialidades, pero la teoría básica es una sola, aprendiendo la base del marketing podemos aplicarlo a cualquier industria.

    ResponderEliminar